in

‘Babilônia’ y ‘Lo Imperdonable’: Dos Telenovelas Estelares Que No Lograron Conectar

Actualmente Televisa en México y Globo en Brasil pasan por una mala racha con sus dramáticos del horario estelar. Tanto Lo Imperdonable como Babilônia han representado un dolor de cabeza para los ejecutivos de sus respectivas televisoras ya que sus números de audiencia han dejado mucho que desear. Ambas producciones bajaron considerablemente los benditos ratings en comparación con sus antecesoras y es un fenomeno que se había visto antes. ¿Como es que las dos televisoras más importantes de sus respectivos países caigan tan bajo en lo que tendría que ser la producción con mayor presupuesto?

Babilônia es un proyecto de la autoria de Gilberto Braga, quien venia de ganar un Emmy Internacional por su telenovela Lado a Lado. Su elenco era de primera y tenia todas las de ganar. Camila Pitanga había participado en el melodrama anterior del autor, Gloria Pires es toda una institución en las telenovelas de Brasil y más que todo, esta producción marcaria el regreso de la gran villana de Avenida Brasil, Carmina, que interpretó la actriz Adriana Esteves.

¿Qué falló con Babilônia? Pues que la gente se decepcionó. Lo último que vimos de Esteves fue la gran Carmina, que era toda una perra. Y nos vendieron que sería igual de arribista que su personaje anterior. Esta vez tendría de rival a Pires que ha hecho grandes villanas en su trayectoria. ¿Y qué pasó? Que el personaje de Adriana era una lamebotas de la otra…y perdón, pero no. Nosotros queríamos ver una Carmina 2.0, no una mujer que se dejaba mangonear por otra aún más perra que ella.

Al final, ni una, ni otra, hacía algo por mover las piezas. Un paso de telenovela sumamente lento. El público queria ver arañazos, pelease. Tenian a dos grandes actrices y no las aprovecharon. El mismo autor dijo que la mancuerna de ambas villanas sería hasta el final y que en realidad no habría peleas entre ellas. La audiencia se terminó por cansar y el rating fue decayendo poco a poco. Los directivos mandaron a cambiar la historia y hasta ahora hemos visto que la Carmina 2.0 está resucitando.

Pero ha sido “too little, too late” ya que se anunció que se recortarían capítulos y que la próxima telenovela entraría un mes antes de lo previsto.

En el país azteca ocurrió algo similar, hablando de rating porque en realidad nadie esperaba Lo Imperdonable. De entrada es una producción de Salvador Mejía. Este grandioso, innovador y creativo director de Televisa viene arrastrando asquerosidades ultimamente como Corazón Salvaje (2009), Triunfo Del Amor y La Tempestad. La gente parece que ya no cree en el a pesar de que en su historia se encuentran grandes clasicos como Esmeralda y La Usurpadora.

En esta ocasión se miraba que le estaba echando ganas. Se miraba que tenia intención de hacer algo, al menos un poco distinto. Su escritora de cabecera, Liliana Abud, anda MIA y seguramente en un retiro por el Tibet. Contrató a Ximena Suarez (La Que No Podía Amar, Teresa) para que le adaptara e hiciera una ensalada de tres clásicos de Caridad Bravo Adams. Ay dios mio! Desde ahí empezó mal. Primero, porque las ensaladas de telenovelas no le han funcionado a Chavita…recordemos el chasco horripilante que fue Mundo De Fieras. Ahí también se mezclaron varias historias y no había coherencia alguna en ese horrorcito.

En Lo Imperdonable parece que Suarez si pudo atar las tres historias más sutilmente y no se ve toda forzada. Lo malo es que la historia principal se trata de La Mentira, una historia que nos sabemos de memoria y que se hizo en el 2010 como Cuando Me Enamoro. Apenas pasaron 5 años!!! 5!!!!! Si, Martha Carrillo y Cristina Garcia hicieron un revuelque de la telenovela y si Caridad Bravo Adams resucitara, se querría volver a morir de ver como destrozaron su argumento. Pero a final de cuentas, la historia era la misma base y le fue bien.

No ayudó que Lo Imperdonable estuviera mal casteada. Empezando con Sergio Sendel que ha sido muy criticado por estar en un personaje que no está apto para su edad y peor tantito que le llamen “niño” dentro de la trama. Segundo, Gretel Valdez no está a la altura para ese personaje. En Lo Que La Vida Me Robó si fue una de las villanas, pero no era la gran villana. En esta telenovela ella lleva mucho peso de la historia, y nada mas no. No es por nada que ya no le dieron más protagónicos después de Angel Rebelde. No decimos que sea mala actriz, porque no lo es, pero hay actores que si llenan la pantalla y otros que no. Lo sentimos.

Otro factor en contra es que se cuente la historia a paso de tortuga. Si se hubiera contado toda la trama inicial de La Mentira la primera semana, agotandose el argumento, otra cosa hubiera sido. Aquello hubiera tenido un ritmazo que aunque ya nos supiéramos la trama, nos iba a tener enganchados porque hubiera pasado de todo en esos capítulos iniciales. Se anunciaron que se harían cambios a la trama, pero estos aún no se han visto reflejados en pantalla más que edición de capítulos para agilizar un poco la historia. Veremos que sucede.

SUFRIMIENTO EN PARALELO
Al inicio del articulo les comentamos que esta NO ERA LA PRIMERA VEZ en que Televisa y Globo sufrían en paralelo. Hubo una ocasión anterior cuando se transmitían Pasión en México y Duas Caras en Brasil, que ambos la sufrieron también. En esa ocasión sucedió que el público rechazaba a la protagonista. En la producción de Carla Estrada porque Susana Gonzalez no era la indicada. Antes de su nombre habían sonado nombres más atractivos como Adela Noriega y Silvia Navarro. Gonzalez se quedó con el personaje porque las grabaciones se le venian encima a Estrada y había que iniciar la producción y no pudieron esperar más a resolver el contrato que aún ataba a Navarro con TV Azteca.

En la telenovela de Aguinaldo Silva, Marjorie Estiano, era nueva, casi nadie la conocia y su nula experiencia se miraba reflejada en pantalla. Estiano que ahora es una de las actrices favoritas de Brasil gracias a telenovelas como Lado a Lado e Imperio fue rechazada brutalmente por el público.

Ambas telenovelas empezaron como fracasos. En Pasión no hubo mucho que hacer porque de entrada era una novela corta, y como era de epoca, muchos cambios no pudieron hacer. Su fracaso fue hasta el final En cambio a Duas Caras que se pudieron hacer cambios y agregar más circo a la trama, terminó siendo aceptable y elevó sus niveles de audiencia.

CONCLUSIONES
Lo curioso de todo es que ni Televisa ni Globo son novatos en la producción de telenovelas. ¿Como es posible que hagan proyectos que sea feamente rechazados por el público? Estamos en momentos de transición en donde los hábitos de como se ve la televisión está cambiando. No solo eso, si no que ahora hay más competencia. Aunque Globo y Televisa siguen dominando sus respectivos países, ya hay más alternativas fuera de ellas. Se tiene que analizar cada proyecto más para que no sucedan cosas así tan catastróficas. Es muy fácil perder al público, pero recuperarlo… ahí es en donde se tiene que trabajar para mantenerlos.

What do you think?