in

Hace 7 Años La Telenovela Mexicana Entró En Un Bache Del Cual No Ha Podido Salir

Un 17 de septiembre del 2007 iniciaban dos grandes producciones en Televisa, Amor Sin Maquillaje en horario vespertino y Pasión en horario estelar. Este mismo año el canal de tradición del pueblo Mexicano celebraba los 50 años de la telenovela. Se hicieron una serie de especiales hablando de los grandes clásicos de Televisa y El Canal de las Estrellas. Como parte de esta celebración se hizo un melodrama en donde participaron la mayoria de las estrellas de la televisora en un proyecto ambicioso. Como premio ante el éxito de La Fea Más Bella, el proyecto le fue encargado a Rosy Ocampo.

Este era el momento de mostrar que Televisa era la poderosa productora de los melodramas, de mostrar todo lo que se aprendió en esos 50 años, en cuanto a producción, guiones, iluminación, actuaciones, dirección. Amor Sin Maquillaje tenia que ser un ejemplo a seguir ya que a fin de cuentas tendría a las estrellas de la televisora actuando en conjunto. La historia giraba alrededor de tres generaciones de maquillistas que fueron personificadas por Carmen Montejo, Lucía Méndez y Marlene Favela.

La telenovela terminó sin pies ni cabeza, una historia revoltosa que solo los escritores entendieron. Una telenovela que tenia que ser aspiracional sobre una maquillista que soñaba con ser guionista terminó siendo la burla de la teleaudiencia. Como la gran poderosa Televisa podía hacer una telenovela tan aburrida, tan sosa y tan horrorosa teniendo tanto tiempo en el negocio. Ni fue una satira como las Marias, ni fue un melodrama clasico, solo fue una del montón de la cual nos hemos olvidado.

Esta misma noche estrenó Carla Estrada su telenovela protagonizada por Fernando Colunga y Susana Gonzalez. Esta última al parecer impuesta por la empresa ya que Adela Noriega no aceptó el proyecto y Silvia Navarro aún seguía atada con Azteca y tenia que cumplir con otra telenovela más antes de emigrar a San Angel. Carla no tuvo más que aceptar a Gonzalez y volverla protagonista. La telenovela terminó careciendo lo que el titulo prometía. La nula química entre los protagonistas terminó por no gustarle al público. A fin de año registró audiencia menos de 20 puntos de rating, algo insolito para una telenovela de las 9 de la noche.

Esos bajos niveles ya no se volvieron a ver hasta ahora con La Tempestad, pero eso ya es otra cosa. A vuelta de año, Salvador Mejía tuvo que entrar de emergencia con Fuego En La Sangre armado de un elenco multi-estelar para poder levantar al muertito. Pasión terminó en medias horas y nadie se dio cuenta cuando o en que terminó.

Estas dos producciones… ORIGINALES…. marcan el declive de la telenovela Mexicana. Desde entonces la telenovela Mexicana perdió su rumbo, no sabe lo que quiere ser. Los refritos siempre han existido, pero ahora se hacen refritos muy modernos que pierden toda la esencia de lo que el melodrama clasico es. Claro que se tiene que hacer de todo y hay para todos, pero en México desafortunadamente hace mucho que no se produce una telenovela que no solamente sea éxito en territorio nacional, si no tambien en ventas internacionalmente. Esos fenomenos quedaron atras y desde este 17 de septiembre del 2007 vimos la verdadera cara de la creatividad en declive de los churros de México.

What do you think?

Comments

Loading…