in ,

Romané: Amor Gitano

NL_RomanePor Juan Ramos

Ya sé que estamos en época de estrenos en Mexico pero hoy les traigo una recomendación del pasado y de una país del que no se suele hablar tanto aunque varias de sus telenovelas se hayan adaptado en México, en Colombia o en Estados Unidos.

En 2000 Televisión Nacional de Chile estrenaba la telenovela Romané: amor gitano. Fue tanto su éxito que se ha repetido varias veces en Chile. En 2004 la productora mexicana Argos realizó una adaptación para Telemundo, bajo el título de Gitanas. En lo personal, fue muy recientemente que descubrí esta joya televisiva.

Romané comienza con la llegada de un contingente de gitanos al pueblo costeño de Mejillones. El motivo por que los gitanos se asientan en el pueblo es la boda del rey “Melquiades Antich”. Entre los gitanos se encuentran una de las hijas del rey, “Jovanka”, y sus tres hijas, unas hermosas jóvenes. “Jovanka” se fue de Chile 25 años atrás. La gitana, a la sazón embarazada de un chileno, huye por este motivo y para evitar casarse con un gitano al que no amaba. Ahora, en su regreso, “Jovanka” tendrá que enfrentarse con su pasado pues el padre de su hija, “Rafael Domínguez”, vive en Mejillones al igual que su aristocrática familia venida a menos.

Quizá esta brevísima sinopsis haga pensar que Romané es una telenovela muy clásica pero no es tan así. Es decir, obvio que es un melodrama y tiene muchos elementos clásicos pero es mucho más que eso. Esta telenovela habla de conflictos entre personas: del conflicto entre diferentes comunidades que viven en el mismo espacio geográfico, del conflicto entre padres e hijos, del conflicto entre distintas clases sociales, etc.

Romané tiene personajes entrañables, muy difíciles de olvidar, tanto gitanos como chilenos. “Jovanka”; “Melquiades”, “El padre Juan”, sacerdote hermano de “Rafael”; las tres “Marías” (“María Salomé”, “María Jacobé” y “María Magdalena”), hijas de “Jovanka” (una de ellas hija de “Rafael” pero, ¿cuál?), “Sebastián”, el hijo de “Rafael” que se enamora de “María Salomé” para disgusto de ambas familias; y tantos otros.

Todavía no termino de verla pero, de momento, me parece maravillosa. De lo mejor que he visto. Recomendadisíma.

What do you think?

Comments

Leave a Reply

Loading…