in

Deja Vu: Rina (1977), la Cuasimodo de las novelas mexicanas

Telenovela: RinaSi los franceces tienen en la literatura universal a Cuasimodo de El Jorobado de Nuestra Señora de Notre Dame los noveleros mexicanos tenemos su equivalente en Rina, telenovela mexicana de 1977 producida por Valentin Pimstein. ¿Quien no recuerda aquel siniestro inicio de esta telenovela? Rina era una morbida y miserable jorobada que vivia en una pocilga en compañía de una familia de ladrones, prontas y borrachos. Su vida se iba en hacer muñecas de trapo que vendia por los callejones de la ciudad. Un dia la llama desde su ventana un anciano. Despues de hacerle una compra el anciano la trata con la punta del pie y la jorobada no regresa mas.

Lo que la jorobada no sospecha es lo que sucede dentro de su mansión. Ahi se encuentra recluida en su coraje Doña Rafaela, hermana del anciano y una vibora de lo peor. La mujer esta solo planea la muerte del anciano para quedarse con todo su dinero. Pero no cuenta con que el trama una macabra venganza para jugarse su ultima carta de vida. Al regresar Rina el anciano cuyo nombre es Leopoldo convence a la jorobada de casarse con el. Al regresar a la casa un día Rina se entera de que se murió, es viuda y heredera de una gran fortuna.

Doña Rafaela se hace amiga de Rina y la convence de irse a vivir a su casa. Ahi le hará vivir un bendito infierno. Quiere que se case con Carlos Augusto, un hijo impotente y traumado que tiene entre sus cosas. Curiosamente al ver a Rina deja de ser impotente y de un día para otro como en un cuento de hadas a Rina “la operan” y deja de ser jorobada. Nadie criticó nada y Rina se convirtió en uno de los máximos clasicos de las telenovelas. A finales de los 80, Rina se veía en muchas partes del mundo donde era querida y reconocida por todos.

Rina contó con las excelentes actuaciones de Ofelia Medina como la jorobada, Enrique Alvarez Félix como el galán Carlos Augusto, María Rubio pre-Catalina Creel como la temible suegra Rafaela, Don Carlos Ancira, respetable actor de aquellos tiempos como Leopoldo.

De Rina se han dicho muchas cosas, entre ellas que Ofelia Medina no se tragaba el cuento de que Enrique Alvarez Félix era un “galan”, ya saben, el hijo de la Doña en la intimidad era tambíen toda una Doña. Rina fue originalmente basada en una historia de la cubana Inés Rodena titulada La Italianita, vayanse a saber ustedes como paso de ser una mujer hablando italiano a ¡una jorobada analfabeta!, también como olvidar en uno de sus twist la Rina daba a luz a un par de gemelos deformes supuestamente victimas de un hechizo. Todo el tono de la telenovela era dark, de mansiones góticas y mucho suspenso. Cabe también señalar que el adaptador de esta célebre historia, el escritor mexicano Luis Reyes de la Maza (Viviana, Mundo de Juguete) originalmente había concebido a Rina como una coja, pero Ofelia Medina se apareció por el set con una almohada en los hombros y dijo: Rina es jorobada ¡y jorobada fue!

¿Que enseñanzas dejó Rina en las telenovelas?, se han hecho en México dos versiones mas de esta historia, ¿saben cuales fueron? ¿alguien de ustedes vió esta telenovela?

a la próxima recordaremos otra telenovela en esta su sección Déja Vú.

What do you think?

Comments

Loading…

Loading…

0